Generalidades sobre el Cuero.

Generalidades sobre el Cuero.

Se denomina cuero al tratamiento o curtido de la piel de los animales, los distintos cueros que se utilizan en la industria moderna se clasifican dependiendo del tipo de animal, la edad y a los diferentes métodos de curtido y teñido de los lienzos.

El cuero ha estado presente en la historia de la humanidad ya que su rol se caracteriza y fundamenta en base a sus ventajas funcionales dada su alta resistencia a la tracción y abrasión, capacidad térmica-hidrófuga y respirabilidad.  

Estas ventajas funcionales se suman a las posibilidades del cuero de ser trabajado con métodos de manufactura de relativa baja tecnología ya artesanales.

Estos dos factores han sido suficientes para que los productos mencionados sean viables en sí mismos, sin necesidad de innovar con nuevos horizontes, dado que los productos de cuero en este sentido no tienen gran competencia, son UNICOS en su categoría. Recién ahora están apareciendo nuevos materiales que pueden competir con aluna de sus ventajas comparativas tradicionales.

Los parámetros de calidad en este sentido tienen que ver con la variedad y calidad de texturas y colores al igual que mejoras en el comportamiento físico y mecánico (elasticidad, respirabilidad, mantenimiento, durabilidad, estética etc.) Algunos de los variables físico de producción en curtiembre incluyen; la capa (pelo, flor, descarne, etc.) el color, la densidad-dureza, el espesor, la parte del cuerpo (espalda, panza, anca, cuello, etc.) La textura y el aroma. Estas variables inciden directamente en el comportamiento del material, incluyendo su caída, su capacidad térmica, su resistencia a la punción, tracción y abrasión, su resistencia al agua y su respirabilidad.